Luis Angel Cofiño

Leyendas negras sobre Linux y Windows

...que son mentira cochina.





Secciones

Índices

  1. Linux es un sistema operativo.
  2. Linux es UNIX.
  3. Linux es gratis.
  4. Linux es difícil de aprender.
  5. Me gusta el RealPlayer, o el Shockwave Flash... el multimedia, en general.
  6. Todo el mundo usa Word. Teniendo ese estándar, ¿por qué ser yo el raro?.
  7. Conecto por mensajería con todos mis amigos. ¿Qué haré sin MSN?.
  8. Linux va a fracasar, porque no tiene una gran compañía detrás.
  9. Linux da problemas con el hardware y además no hay drivers.

  *

Linux es un sistema operativo

Rotundamente falso. Linux no es ningún sistema operativo.

En realidad, es solo el kernel (el núcleo) de un sistema operativo mucho más grande. El núcleo es, ciertamente, lo más importante de todo pero, por sí solo, no podría hacer nada. Para que el núcleo pueda ser de alguna utilidad es necesario tener también de una serie de programas con los cuales poder controlarlo.

Casi todo el mundo dice "Linux" para hablar de este sistema operativo, pero el nombre correcto es "GNU/Linux". GNU es una asociación de programadores que ha construido prácticamente de la nada un sistema operativo completo, pieza a pieza. Solo les faltaba el núcleo central, un kernel que lo pusiera en marcha. Es como si hubieran construido un coche de carreras, pero les faltara un motor adecuado. Linus Torvald, por aquel entonces un estudiante finlandés, hizo ese motor.

Por esto, cada vez que digo "Linux", debeis entender que estoy diciendo realmente "GNU/Linux"

  *

Linux es UNIX

No, no lo es. Ni ganas.

Linux es un clónico de UNIX. Es un sistema operativo que imita a la perfección el funcionamiento de un UNIX, hasta el punto de que podríamos tomar un programa cualquiera de UNIX y compilarlo en nuestro Linux. De hecho, si somos capaces de manejar un ordenador con UNIX, probablemente nos será muy fácil aprender Linux, porque el funcionamiento interno es muy similar.

Pero no es UNIX. El motivo principal es que la palabra UNIX es marca registrada, y el propietario (SCO, hasta hace poco) es muy estricto con cómo y dónde se usa. Linux se parece tanto a UNIX como una gota de agua marina a una gota de agua dulce. No son lo mismo, pero se parecen mucho. Y, legalmente, la palabra Linux no puede usarse como sinónimo de UNIX sin violar unos cuantos copyright.

Dicho en otros términos: A UNIX no le interesa que su nombre se mezcle con Linux. Y a Linux no le importa que su nombre se homologue o no con la marca UNIX. Por tanto... ;-)

  *

Linux es gratis

No. Linux no es gratis, es libre. Son cosas diferentes.

Lo que ocurre es que en inglés, se dice "Free" para el castellano "libre" y para "gratis", con lo que hay una cierta confusión a la hora de traducir. Y la confusión es mayor cuando los angloparlantes hablan entre ellos... de ahí que hayan creado otros términos más adecuados como "OpenSource" en lugar de "Free".

Volviendo a la frase inicial, podemos decirla de otra forma más clara: Linux no es gratis, es código abierto. Expliquémoslo un poco:

Cuando compras Windows, no estás comprando un sistema operativo, sino solo la licencia legal que te permite usarlo. El programa informático, en si mismo, sigue sin ser de tu propiedad, no eres su dueño. No puedes desensamblarlo para ver cómo funciona por dentro. No puedes regalarlo para que otros lo usen. No puedes modificarlo. Caramba... no puedes hacer nada salvo usarlo en un único ordenador y poco más. Eso sí, si lees la licencia que has aceptado, verás que el propietario del software (en este caso la compañía privada Microsoft), rechaza toda responsabilidad sobre los fallos del programa, de tal manera que aceptas el uso con todos los defectos del sistema operativo y bajo tu entera responsabilidad.

Cuando compras Linux, en cambio, te conviertes en el propietario legal. Puedes mirar las fuentes (el funcionamiento interno), revisarlas, y cambiarlas a tu gusto, si así lo deseas y sabes como hacerlo. Puedes copiarlo las veces que quieras, regalarlo o venderlo a cuanta gente desees. Y cada una de las personas a las que se lo hayas vendido o regalado se convierte, automáticamente, en su propietario legal, igual que tú. El único límite que existe es que no puedes cambiar el copyright. Es decir, si eres un programador y usas ese código para uno de tus programas, después no puedes venderlo (como si fueras Microsoft), para tu propio beneficio. En otras palabras, si programas basándote en trabajos previos hechos para Linux, no puedes apropiarte de ellos, y tienes que cederle tu código nuevo al propio Linux, haciéndolo crecer.

¡Es legal vender Linux!. Pero cuando se lo vendes a alguien, él tiene derecho a hacer lo que quiera, tanto venderlo a su vez, como a regalarlo al universo entero a través de Internet. En la práctica, un software libre tiende a ser también gratuito (tarde o temprano alguien hará copias indiscriminadas y lo repartirá entre sus amigos), aunque no siempre es así. Muchas veces verás que, de hecho, Linux se vende comercialmente (Red Hat lo hace, por ejemplo).

  *

Linux es difícil de aprender

Windows también. :-)

Entendámonos. Aprender a mover el ratón por el escritorio y abrir y cerrar ventanas, e incluso manejar algunos programas como Word y grabar un disquete es relativamente sencillo. De hecho, es lo que aprende la mayoría de la gente que se enfrenta a una máquina equipada con Windows.

Lo realmente difícil es aprender a configurar Windows. Si empezamos a preguntar quién sería capaz de instalarlo en un ordenador... quién sería capaz de solucionar un conflicto con el hardware, quién sería capaz de instalar un nuevo driver actualizado... las manos (que inicialmente estaban todas levantadas) se irán bajando una a una, seamos sinceros.

No hablemos ya de si preguntamos... ¿quién sería capaz de instalar un parche de seguridad en un sistema Windows equipado con tal y tal software de red y tal y tal bug o vulnerabilidad en tal y tal DLL?.

Porque seamos claros. La mayoría de la gente, cuando se enfrenta a una máquina Windows que está fallando... lo que hace es recurrir a un amigo que sepa. Windows es fácil de manejar... porque tienes amigos que te ayudan. Porque si fuera por Microsoft ya te podían ir dando... en fin, que ni ayuda ni soporte técnico ni nada de nada. Salvo que pagues una burrada por un seguro de asistencia, claro.

Bien... pues Linux es exactamente igual. :-)

¿Es difícil de aprender?. Realmente no. Un sistema instalado y completamente configurado es tan fácil de usar como cualquier Windows.

Sin ir mas lejos, mi máquina tiene dos usuarios: María y yo. María (mi señora esposa), utiliza máquinas Windows a diario, en su trabajo. Pero no le gusta la informática ni tiene el más mínimo interés por aprender "cosas raras". Lo cierto es que ella ve el ordenador como un simple herramienta que le permite hacer cosas: escribir documentos, imprimir ficheros, navegar por Internet, entrar en foros que le interesan, etc.

Bien, pues ella utiliza a diario un ordenador Linux (claudia), con la misma soltura y esfuerzo que la máquina Windows que utiliza en el trabajo. Y lo hace sin haber invertido ni un solo segundo de su tiempo en aprender a manejarlo. Ni falta que le hace: si sabes manejar Windows, YA sabes manejar Linux. Un ratón es un ratón. Una ventana es una ventana. Un menú es un menú. Y no hay nada más. Y por si te sirve de algo, te diré que puestos a elegir, ella dice que le gusta más Linux. De hecho, uno de los motivos por los que acabé borrando la partición de mi disco duro que contenía Windows es que... un año después, ni ella ni yo habíamos entrado ni una sola vez.

Pero otra cosa es la configuración. Instalarlo es algo más complicado (no tanto como puedas imaginar... te aseguro que instalar una Linux Mandrake o una Fedora o una Ubuntu es casi coser y cantar). Pero en general, configurarlo y ponerlo a punto requiere mucho más esfuerzo y leer unos cuantos manuales o páginas Web en busca de detalles técnicos. Igual que si pretendes actualizar los drivers de tu Windows, o solucionar un determinado conflicto de hardware, vaya. La única diferencia es que Linux es mucho más potente y flexible... hay muchas más cosas que se pueden configurar. Así que si quieres aprenderlo todo... Demonios... yo todavía sigo aprendiendo...

  *

Me gusta el RealPlayer, o el ShockWave Flash... el multimedia, en general.

¿Y qué?.

Linux tiene todo eso. ¿No lo sabías?.

¿Quieres el RealPlayer?. Está migrado a Linux. ¿Páginas Web con ShockWave Flash?. En el navegador Mozilla o Firefox, por ejemplo, tienes un plugin para ShockWave. ¿Quieres escuchar mp3?. Tienes desde XMMS hasta Noatun o Amarok. ¿Quieres ver videos MPEG, AVI, o de otro formato?. Tienes desde Xanim hasta el magnífico GMPlayer.

Pero hombre... ¿quién te ha dicho que Linux no tiene multimedia?. ;-)

  *

Todo el mundo usa Word. Teniendo ese estándar, ¿por qué ser yo el raro?.

Aunque no te lo creas hay mucha, muchísima gente que NO usa Word. Pero asumamos por un segundo esta premisa. Supongamos que, efectivamente, todo el mundo usa Word.

¿Qué versión de Word?.

Porque no se si te has fijado, pero Microsoft cambia periodicamente las especificaciones del formato Word, de tal forma que los documentos creados con la próxima versión de Windows no serán reconocidos correctamente por la que tienes tú, y tus amigos tendrán que grabar el fichero en un formato especial para tí. Es un problema tan frecuente que seguramente lo has descubierto ya por tí mismo.

¿Por qué hace eso Microsoft?. ¿Por qué tiene que ser así?. ¿Para un mejor servicio al usuario?. Visto lo visto, ¿crees que es por eso?.

No, hombre. Lo hacen así porque Microsoft es una compañía privada. Y como toda compañía privada, vela por sus intereses, no por lo tuyos. Cambiando el formato, dificulta que sus competidores puedan leerlo. No hay nada que más le moleste a Microsoft, que un Lotus WordPro (de IBM) pueda importar documentos Word y editarlos por sí mismo. Así que nada, nada, cambian el formato y punto.

Pero el resultado es que MS-Word es (desgraciadamente) cualquier cosa menos un formato estándar. De hecho lamento decirte que si es por esto... los mejores formatos (los más estándar) no los tiene Microsoft, sino diversos consorcios independientes como W3C... y UNIX (o Linux, para el caso).

¿Quieres ejemplos?. Guarda un documento en formato LyX (una variante de LaTeX), y te garantizo que siempre podrás volver a leerlo con cualquier ordenador del universo entero. ¡incluso podrías leerlo con el WordPad de Windows, puesto que es puro texto ASCII!.

O quien habla de LyX y LaTeX, habla también de HTML, o del XML que usa Gnumeric (el equivalente linux del MS-Excel).

Linux supone una garantía de estabilidad mucho mayor que Microsoft. ¿Por qué?. Porque no es ninguna compañía. Es código abierto. Eso significa que Linux mostrará en plano todas sus especificaciones y formatos, para que cualquiera que lo necesite pueda leerlos. Y eso es así independientemente de que ese "cualquiera" sea o no un competidor. ¿Qué compañía privada puede ofrecerte eso, o algo remotamente parecido?.

Pero aún no te he contestado a la pregunta:

¿Puedes vivir sin el MS-Word?. ¿O serás el rarito del grupo?.

Pues la respuesta es sí y no respectivamente. Sí, podrás vivir sin el MS-Word. Y no, no serás el rarito. Puede que ni se den cuenta de que no usas Word.

Porque si tu jefe quiere pasarte un documento de texto, con el mismo esfuerzo que invierte en grabarlo en el formato de tu anticuado Word, puede invertirlo en grabarlo como ASCII plano, o como RTF, o como HTML. Solo tienes que pedírselo, igual que haces cuando se equivoca de versión de Word.

Y, en cualquier caso, OpenOffice y AbiWord (dos conocidos programas Linux), leen y escriben correctamente el formato Word.

Y si eres tú quien debe pasarle el documento a alguien que usa Word, puedes pasarselo como HTML, o también puedes hacerlo todo en el OpenOffice (o en AbiWord) y grabar en formato MS-Word 97/2000 nativo. Creerán que usas Word 97.

  *

Conecto por mensajería con todos mis amigos. ¿Qué haré sin MSN?.

Échale un vistazo a esta captura, anda. ¿Qué crees que es? ;-)

Si es por mensajería, anda que no hay servicios de ese tipo en Linux. Y videoconferencia, si quieres. Prueba Kit, o Gaim, o EveryBuddy, o Gnome-meeting, por ejemplo, además del propio Amsn.

Si hay algo que Linux hace como los ángeles es manejar redes informáticas. Muchos de estos programas de mensajería en Linux son, además, múltiples, así que podrás entrar con el mismo programa en muchos de los servicios habituales de UNIX... y en los de Microsoft.

EveryBuddy, por citar uno, puede entrar en las mensajerías AIM, ICQ, Yahoo, MSN, Jabber e IRC. Así, sin darse importancia.

  *

Linux va a fracasar, porque no tiene una gran compañía detrás.

Quizás. Lo cierto es que quizás.

Pero va a ser una dura batalla, digna de ser presenciada en primera fila. :-)

Piénsalo por unos instantes. Por un lado tenemos a Microsoft, la gran compañía cargada de millones, con un sistema operativo propietario, construido y comercializado en base a intereses privados. El mayor representante, quizás, de lo que se ha venido en llamar "capitalismo" o "libre mercado". Entendámonos: tampoco creo que Microsoft sea esencialmente "malvada". Estoy convencido de que Bill Gates cree ser una especie de genio que ha hecho posible la industria del Software, un poco al estilo de lo que hizo la Ford con la automoción. Y, ¿sabes qué?. Puede que hasta tenga una buena parte de razón.

Enfrente tenemos a Linux. Un sistema operativo construido por voluntarios sin ánimo de lucro, no comercial, que no representa a ningún interés privado sino, simplemente, al más puro interés común. Codigo abierto, libre, disponible por todos y para todos. Si se le pudiera comparar con una tendencia política, sería el anarco-sindicalismo más elemental (no el socialismo soviético). Básicamente una idea atractiva y romántica, de las que ya se ven muy pocas en los tiempos actuales.

¿Funcionará?. ¿Puede un sistema basado en un concepto así derrotar a un gigante económico como Microsoft?.

Aunque resulte increible, lo cierto es que de momento lo está haciendo, lo que me deja perplejo cada vez que lo pienso. Porque es exactamente lo que está ocurriendo. Linux está avanzando y comiendo terreno, pegándole buenos mordiscos a un mercado que, anteriormente, era territorio exclusivo de Microsoft. Está haciendo lo que ni la poderosa IBM consiguió tiempo atrás con su OS/2 (aunque podría decir una cuantas cosas acerca de la política de IBM hacia OS/2, ninguna amable, por cierto).

El motivo de este pequeño triunfo es que Linux hace daño precisamente porque cambia las reglas del juego. Sus principales virtudes, como sistema operativo, hacen difícil que ninguna compañía privada (ni Microsoft ni ninguna otra) pueda competir en igualdad de condiciones: resulta atractivo por ser codigo abierto, y ninguna compañía accederá a abrir su código fácilmente. Es adaptable y libre, y ninguna compañía accedera a permitir modificaciones. Es gratuito, o de bajo coste en la mayoría de los casos (y ninguna compañía permitirá eso tampoco).

Linux ataca precisamente bajo la línea de flotación, ahí donde el "libre mercado" y el "capitalismo" más débiles son y serán siempre.

Pero el mercado libre también tiene sus pequeñas (o grandes) fortalezas, que se traducirán en ventajas estratégicas para la industria del software. Los problemas económicos que han tenido en su día una Mandrake o un Red Hat, demuestran que no todo el camino va a ser fácil para Linux, y que, al fin y al cabo, éste es un mundo capitalista, no anarco-sindicalista.

La batalla solo acaba de empezar, y sin duda va a ser apasionante. Y quizás lo ideal es que la victoria no sea para ningún bando. Siempre está bien que el usuario pueda elegir entre distintas opciones, y eso incluye el software: En mi opinión es bueno que Linux sobreviva, al menos tanto como que sobreviva la propia Microsoft.

  *

Linux da problemas con el hardware y además no hay drivers

Bien, en mi opinión lo cierto es que Linux no da ningún problema con el hardware. Más bien es al contrario: existe hardware con fallos internos que pueden hacer que Linux se rebele contra él. Dicho de otra forma: Linux quiere que el equipo funcione a la perfección... o no funcione. Es menos tolerante que Windows a los errores de hardware. Esto es bueno y es malo a la vez:

En cuanto a la falta de drivers, no es tan fiero el león como lo pintan. Es verdad que si compras un componente de ultimísima generación, es posible que aún no esté soportado por Linux. Esto se debe a que los fabricantes sacan drivers para Windows, pero no para otros sistemas operativos, que deben programar esos drivers por sus propios medios. Para agravar esta situación, los fabricantes tampoco se molestan en publicar las especificaciones internas de sus aparatos, que consideran poco más o menos que un "secreto industrial".

Sin embargo, tarde o temprano (generalmente temprano, a veces de forma pasmosa), habrá algún desarrollador linuxero que escriba un driver prácticamente de la nada. Muy raro, o excesivamente "modelno" ha de ser tu hardware para no tener ningún soporte en Linux. En mi caso, por ejemplo, todo cuanto tengo en mi ordenador ha sido comprado prácticamente a piezas, a medida que lo iba modernizando o reparando, y sin rebuscar nunca en ninguna oscura lista de compatibilidad con Linux (la tarjeta Nvidia, el escaner Mustek, la grabadora, la impresora...). Pues bien, todo mi hardware, tanto el más nuevo como el más viejo, está soportado en Linux. En el caso del ordenador de sobremesa (claudia, en el momento de escribir estas líneas), por completo y al 100 % de su capacidad real. En el caso del ordenador portátil (moira), por completo pero no al 100 % de su capacidad (por ejemplo, el disco duro funciona en el modo más seguro pero no el más rápido).

Se de gente que ha actualizado el sistema operativo de su ordenador de Windows 98 a Windows XP, solo para encontrarse con que su escaner o su tarjeta de sonido ya no eran reconocidos y dejaban de funcionar. Y mejor ni mencionar los problemas que ha dado Windows Vista. Los problemas de drivers que tiene Linux son algo más habituales, pero tampoco tanto como uno se esperaría en un sistema de estas características.

De hecho, al principio los linuxeros que compraban algún equipo nuevo, tenían que comprobar primero que éste estuviera soportado. Hoy por hoy, en cambio, Linux ha crecido tanto que salvo que compres cosas muy, muy raras, la mayoría de tu equipo funcionará casi seguro. Y el resto, puede que también acabe funcionando con un poquito de configuración avanzada. Otra cosa es que esa configuración te pueda o no levantar un poco de dolor de cabeza. Que también. ;-)


  • Sintaxis HTML 4.01 comprobada
  • Enlaces comprobados


Hecho con gvim * Hecho con CSS