Ordenador de sobremesa. En activo.
Es un ordenador Medion Akoya P7206D con procesador Intel Core i7 920, 6 Gb de RAM y disco duro interno de 500 Gb. A esto se une un monitor Samsung SyncMaster 172v TFT de 17", un disco duro externo USB de 320 Gb que almacena música y datos audiovisuales, otro disco duro FireWire de 160 Gb que almacena datos compartidos para la mula (principalmente distribuciones Linux, no comparto música ni software propietario), otro disco duro externo USB de 1 Tb (dividido en dos particiones de 500 Gb) que se usa como unidad de Backup automatizada, y otro disco duro de 1 Tb que se usa como unidad "basura" y almacena backups secundarios y cosas que probablemente no usaré en mucho tiempo.
En cuanto a otros periféricos, tengo también funcionando un SAI Trust 1300VA, un escaner USB Canon Lide 30, un escaner Epson GT 1500 con ADF, una impresora HP Deskjet 895Cxi, y finalmente una impresora HP DeskJet 6840 conectada en red con accesorio de impresión a dos caras y bandeja adicional de 150 hojas.
Sí, has leído bien: tengo cuatro discos duros externos, dos scanners y dos impresoras funcionando simultáneamente. No preguntes, ¿vale?. ;-)
Naturalmente, Selene no es mi primer ordenador. Previamente existieron:
Ordenador portátil. En activo.
Sony Vaio VGN-SR29XN/S. Procesador Intel Core 2 Duo P8400 a 2,26 GHz. Pantalla 13,3" WXGA 1280x800. 4 Gb RAM. Disco duro de 250 Gb. Tarjeta grafica Mobile Intel Graphics Media Accelerator 4500 MHD. Unidad DVD RW DL. Ranura Memory Stick y SD. LAN inalambrica 802.11 a/b/g/n. Ethernet. Modem. Bluetooth integrada. Camara Webcam integrada. Detector de huellas dactilares.
Sophie tampoco fue mi primer portátil. Previamente tuve a:
Ordenador Netbook. En activo.
Un regalo de mi santa por San Valentín. :_P
Se trata de un Acer Aspire One ZG5 con sistema operativo Linpus Linux Lite. Tiene un procesador Intel Atom N270 a 1,6GHz, 1 Gb de RAM y un disco duro de 120 Gb. La batería es una Li-ion de 3 celdas, con una capacidad de 2400 mA. En la práctica, eso suponen poco más de 2 horas de autonomía y sin duda es el punto más débil de este pequeñín. Sin embargo, es fácilmente solucionable: en eBay puedes encontrar montones de baterías compatibles, de 6 y 9 células, a precios realmente buenos. Yo me compré una de 9 céldas con capacidad de 7800 mA, que en la práctica dura más de siete horas, suponiendo un uso constante a pleno rendimiento.
En cuanto a Linpus, la verdad es que estuve tentado de cambiarlo por Ubuntu, pero después de usarlo un poquito reconozco que es cómodo y sencillo. Así que al final lo he dejado y me he terminado por acostumbrar a él.
En Selene, mi sistema operativo actual es Ubuntu 9.04 versión 64 bits. Esta máquina dispone también de un arranque dual con Windows Vista Home Premium, aunque rara vez lo enciendo en modo Windows. Previamente a Ubuntu he utilizado:
En Sophie, el sistema operativo que uso actualmente es (ejem) Windows Vista Business 32bits. He instalado tambien Ubuntu 9.04 en otra particion, pero la verdad es que estoy usando Windows, al menos de momento. No se, supongo que me hago viejo. ;-)
Los sistemas operativos que he usado previamente en portátiles quedan, por tanto, así:
¿Por qué duró tanto Windows 98 en mi primer portátil si tan poco me gustaba?. Porque pensaba que era la única forma que tenía de entrar en la BIOS. Desapareció porque descubrí que SE PODÍA entrar pulsando ESC antes de que apareciera el logo de Toshiba, un pequeño detalle que NO estaba documentado en el manual. Llamadme imbécil, si queréis...
Donde pongo que Linux Mandrake y Gentoo no convivieron con ningún Windows, en realidad quiere decir: no en ninguna partición de mis discos duros, ni en Claudia ni en Moira. Pero sí tengo diferentes versiones de Windows en máquinas virtuales VMWare, así como MS-DOS en una máquina DOSEmu. Cosas de la nostalgia. De todas formas aún hoy sigo usando Windows XP Profesional en una máquina virtual VMWare, para algunas necesidades especiales (bases de datos Access, y sincronización de algún que otro dispositivo USB, concretamente).
Soy bastante maniático en lo que respecta al software que utilizo. No me gusta la piratería informática y suelo ser de esas "raras" personas que compran legalmente desde el sistema operativo hasta las aplicaciones ofimáticas y las utilidades. Si un programa lo uso y me aprovecho de él, me gusta pagar el precio y beneficiar a quien lo desarrolló. Eso implica que tengo licencias legales de Windows 95, Windows 98, Windows XP, todas mis versiones de OS/2, el Lotus Smartsuite completo, las Utilidades Norton, y también todos los programas de mi PDA, desde iSilo hasta Pocket Informant.
Asi que no me pregunteis nada acerca de pirateo o de formas de crackear programas. No tengo ni idea de nada de eso ni me gusta.